viernes, 3 de octubre de 2008

¡Ese Paco!


Hoy os traigo a este rincón musical a uno de esos artistas que consiguen algo que raramente se da: poner a todos de acuerdo. Creo que no hay en el mundo musical quien no considere a Paco de Lucía un genio musical, el maestro eterno de la guitarra.

Otro de los raros logros que ha conseguido, es el de sacar su guitarra del círculo cerrado del Flamenco para exportarla a otros públicos y otros estilos. Esta fue la clave de su éxito internacional.

El trío formado junto a John McLaughlin y Al Di Meola le llevó a mostrar su arte en los mayores templos musicales estadounidenses, y de ahí al olimpo de los dioses.

La perla que os traigo del algecireño está extraída de un mítico concierto en la Opera House de Boston, del que se cumple ahora nada menos que 25 años. La grabación es de audiencia, pero de buena calidad, y podemos sentir perfectamente el ambientazo que se vivió, con quizá el Paco más pletórico de su carrera, metiendose literalmente al público en el bolsillo con una recreación desbordante del tema Spain de Chick Corea, junto a sus compañeros del mítico trío:



El concierto completo, con Di Meola, McLaughlin y como telonero Steve Morse (a años-luz de Deep Purple), lo podemos encontrar, como es habitual, en Dimeadozen (requiere registro).

(Crónica del concierto en el Boston Globe)

...y de propina, una perlita encontrada en youtube: