viernes, 16 de abril de 2010

Talento a rebosar

Hace poco os traje el debut de Nico Gómez, y hoy tengo el placer de hacer lo mismo con otro nuevo talento andaluz que publica también de manera independiente. Tras el nombre de Paid In Kind se esconde el de Roberto Sánchez, un gran guitarrista (forjado a base de practicar punteos de Mark Knopfler hasta la saciedad), que ahora se nos presenta como compositor y productor.
El álbum, Over Steel Rails, grabado junto a excelentes músicos y cuidadísimo en su presentación, está rebosante de talento y de ganas por tocar todos los palos y jugar en todos los terrenos. Precisamente es su densidad la mayor pega que se le puede poner. En todo caso, una buenísima inversión para nuestros oídos, cosa que podéis comprobarlo vosotros mismos en este tema que os traigo, y en las muestras que encontraréis en su web.


Paid In Kind - Who And Why

Para saber más: entrevista en elnicodecadi

domingo, 11 de abril de 2010

Más natural imposible

El británico Guy Fletcher podría muy bien apodarse El Hombre En La Sombra, dado que su carrera ha estado permanentemente ligada a una estrecha colaboración con Mark Knopfler en todos y cada uno de sus proyectos. Durante esos años ha ido pasando de una limitada presencia en los teclados a poco a poco convertirse en arreglista, productor, ingeniero de sonido y director musical en muchos de los trabajos del ex-lider de Dire Straits.

En 2008 se decide por primera vez a dar forma a sus propias composiciones y publica Inamorata, un muy tímido debut donde se pueden encontrar buenas canciones y destellos de buen hacer, impregnados de sonido británico a lo Paul McCartney y detalles semi-escondidos de country y folk.

Sin embargo, tendrá que ser en 2010 cuando su producción llegue a la madurez con esta perla que os traigo hoy, Natural Selection, que más que una continuación es una explosión de buen hacer, arreglos y sonidos cuidadísimos, naturales al 100% (predominantemente acústicos y folkies), y lo más importante, composiciones plenas de buen gusto. En conclusión, un disco que da gusto escuchar de principio a fin, y tan homogéneo que me resulta difícil extraer un tema destacado. Me he decidido por este que abre el disco, ejemplo perfecto de ese sonido natural plenamente conseguido a base de armonías vocales, piano, violín, guitarras acústicas y lap steel. Una delicia para los oídos.


Guy Fletcher - Flame Of Blue

jueves, 1 de abril de 2010

Gloriosa progresión


Según ciertos tratados musicales, podemos llamar sica progresiva a aquella que "explora estructuras musicales extendidas de patrones y texturas instrumentales intrincados, generalmente con trasfondo esotérico". A finales de los 60 y principios de los 70, los avances tecnológicos en los estudios de grabación y la popularización de los soportes musicales de gran formato (LP) permitieron que ciertos artistas fueran más allá del sota-caballo-rey del rock tradicional hacia obras de gran complejidad. Fueron los tiempos dorados de King Crimson, Yes, Genesis, etc. que darían paso unos años después a Pink Floyd con algunas de las más gloriosas obras musicales del siglo XX.

La perla que os traigo hoy es de una de las bandas que quedaron un poco en segundo plano tras los grandes del género. Manfred Mann es un músico de origen sudafricano que emigró a Inglaterra y bebió de las mieles del éxito entre el rhythm & blues y el pop sesentero. Sus mayores éxitos fueron Sha-La-La y Do-Wah-Diddy-Diddy, por cuyos nombres no podemos prever nada de la profundidad que más tarde tomaría su trabajo con la formación de la Manfred Mann's Earth Band. En 1973, con el movimiento progresivo en su máximo apogeo, Mann crea su obra maestra Solar Fire, mezclando obras de música clásica con otras de su propia cosecha y de otros artistas contemporáneos, todo aliñado con un trasfondo ecológico y espiritual muy propio de la época.

Lo que os presento hoy es una adaptación asombrosa de una canción de Bob Dylan. En su letra se puede leer entre líneas los motivos por los que Mann salió de su país natal: la oposición al apartheid.

En la foto: La Earth Band en la actualidad




Manfred Mann's Earth Band - Father Of Day, Father Of Night