Dicen que cada artista tiene una canción que le perseguirá de por vida...
DIAMANTES A MONTONES
Mientras lo dejo con mi chica
los sonidos de la noche me dan calor.
Vivo una vida de ciudad - Vivo quizás.
Pero esta noche no hay razon para ser fuerte.
Poetas románticos guardan la oscuridad,
todos en una edad tan temprana.
Un viejo derrama una lágrima.
Abre un pequeño medallón de oro.
Pensó que su pequeña se perdió en un ataque de los indios.
En algún sitio entre estas luces nocturnas descansa la respuesta,
y puedes tener diamantes a montones.
Un sueño de Tiffany - Una bailarina de porcelana.
Un viejo tocando una guitarra de blues.
Me rindo a la medianoche.
Vivo bajo tu antiguo hechizo.
Has sido mi amante desde que recuerdo.
Salvaste mi vida con las historias que cuentas.
miércoles, 22 de diciembre de 2010
viernes, 5 de noviembre de 2010
pmPlayLIVE! num 2: Tony McManus
El escocés/irlandés Tony McManus es (según el gran John Renbourn) el mejor guitarrista vivo de la música celta.
Durante su carrera, desde 1996 hasta la actualidad, ha conseguido dar a la guitarra (un instrumento secundario en la tradición celta) el lugar destacado que le corresponde. Su mayor logro ha sido no sólo transcribir el estilo de la gaita o el violín, como habían hecho otros antes, sino crear un sonido propio del instrumento.
La grabación que os traigo hoy a nuestro playlist es una auténtica joya de buen gusto. Se trata de una reciente sesión en vivo en la BBC, a solas con su guitarra acústica. McManus nos hace una selección variada de tonadas celtas, música bretona, clásica y jazz.
Tony McManus in session for BBC Radio 3 "World on 3" FM 2010.06.181 The Maids of Mitchelstown2 Si Dolce El Tormento3 Donal Og/The Lea Rig4 Valse des Belugas5 Goodbye Pork Pie Hat
La grabación completa del programa (con entrevista incluída) en Dimeadozen.
domingo, 31 de octubre de 2010
Blues de ahora (2): Matt Schofield
PRESENTACIÓN DE LA SERIEQuiero acercaros en esta serie "Blues de ahora" un buen puñado de artistas, muchos de ellos desconocidos para el gran público, que beben de los clásicos y al mismo tiempo ponen su propia semilla y hacen que el futuro del blues de calidad esté asegurado por muchos años.
Matt Schofield es un fantástico guitarrista británico que desde 2004 está forjando una sólida y personal forma de hacer blues, siempre a la búsqueda de formatos poco usuales.
Incluso su debut discográfico fue atípico, puesto que se estrenó nada menos que con dos discos en vivo (The Trio Live -2004- y Live At The Jazz Café -2005), donde exploraba el formato de organ trio (guitarra+órgano+batería), más relacionado con el jazz que con el blues propiamente dicho. En los tres discos en estudio que continuaron (2005, 2007 y 2009), fue progresivamente dando entrada al bajo formando ya de hecho un cuarteto, aunque en ciertos conciertos recupera el trío.
Su estilo está sólidamente basado en el blues de los grandes (podemos ver destellos de muchos de los guitarristas míticos como Stevie Ray Vaughan o Freddie King), y al mismo tiempo da paso a detalles estilísticos del jazz, el funk, o incluso el hard rock.
Con gente como ésta, el blues tiene muchísimos años de gloria por delante.
Matt Schofield - What I Wanna Hear
Matt Schofield Trio - Ear To The Ground
miércoles, 1 de septiembre de 2010
Blues de ahora (1): The Insomniacs
PRESENTACIÓN DE LA SERIEQuiero retomar el blog después del verano con una serie de artículos que llevo cierto tiempo madurando. Cuando hablamos del blues, inmediatamente pensamos en los grandes clásicos (y a muchos de ellos he dedicado más de un artículo). Pero el blues es mucho más que eso. Constantemente van saliendo nombres que le van dando su sello particular a esta música eterna de fuentes inagotables. Quiero acercaros en esta serie "Blues de ahora" un buen puñado de artistas, muchos de ellos desconocidos para el gran público, que beben de los clásicos y al mismo tiempo ponen su propia semilla y hacen que el futuro del blues de calidad esté asegurado por muchos años.
The Insomniacs es una banda originada en Portland (Oregon), y formada por Vyasa Dodson (voz, guitarra y principal compositor), Dean Mueller (bajo), Alex Shakeri (piano y hammond) y Dave Melyan (batería). Todos ellos son muy jóvenes y no provienen de otras bandas, por lo que podríamos considerarlos auténtica savia nueva para el blues.
Su música combina un estilo basado en el blues, el swing y el boogie más clásicos con un aire muy fresco y particular. Podemos decir que sus discos no tienen nada de revolucionarios, pero al mismo tiempo tienen ese olor cautivador de los libros recién impresos. Todo ello va adornado sin tacañería en los pasajes instrumentales, sobre todo por su extraordinario teclista.
Hasta el momento han publicado en sellos independientes (promocionados por el puro boca a boca): West Coast Blues (2007) y At Least I'm Not With You (2009), cosechando un buen número de galardones de los habitualmente reservados a los artistas noveles. Os dejo una muestra de cada uno de ellos.
The Insomniacs - Serves Me Right (live)
The Insomniacs - Broke And Lonely
viernes, 16 de abril de 2010
Talento a rebosar
Hace poco os traje el debut de Nico Gómez, y hoy tengo el placer de hacer lo mismo con otro nuevo talento andaluz que publica también de manera independiente. Tras el nombre de Paid In Kind se esconde el de Roberto Sánchez, un gran guitarrista (forjado a base de practicar punteos de Mark Knopfler hasta la saciedad), que ahora se nos presenta como compositor y productor.
El álbum, Over Steel Rails, grabado junto a excelentes músicos y cuidadísimo en su presentación, está rebosante de talento y de ganas por tocar todos los palos y jugar en todos los terrenos. Precisamente es su densidad la mayor pega que se le puede poner. En todo caso, una buenísima inversión para nuestros oídos, cosa que podéis comprobarlo vosotros mismos en este tema que os traigo, y en las muestras que encontraréis en su web.
Paid In Kind - Who And Why
Para saber más: entrevista en elnicodecadi
El álbum, Over Steel Rails, grabado junto a excelentes músicos y cuidadísimo en su presentación, está rebosante de talento y de ganas por tocar todos los palos y jugar en todos los terrenos. Precisamente es su densidad la mayor pega que se le puede poner. En todo caso, una buenísima inversión para nuestros oídos, cosa que podéis comprobarlo vosotros mismos en este tema que os traigo, y en las muestras que encontraréis en su web.
Paid In Kind - Who And Why
Para saber más: entrevista en elnicodecadi
domingo, 11 de abril de 2010
Más natural imposible
El británico Guy Fletcher podría muy bien apodarse El Hombre En La Sombra, dado que su carrera ha estado permanentemente ligada a una estrecha colaboración con Mark Knopfler en todos y cada uno de sus proyectos. Durante esos años ha ido pasando de una limitada presencia en los teclados a poco a poco convertirse en arreglista, productor, ingeniero de sonido y director musical en muchos de los trabajos del ex-lider de Dire Straits.
En 2008 se decide por primera vez a dar forma a sus propias composiciones y publica Inamorata, un muy tímido debut donde se pueden encontrar buenas canciones y destellos de buen hacer, impregnados de sonido británico a lo Paul McCartney y detalles semi-escondidos de country y folk.
Sin embargo, tendrá que ser en 2010 cuando su producción llegue a la madurez con esta perla que os traigo hoy, Natural Selection, que más que una continuación es una explosión de buen hacer, arreglos y sonidos cuidadísimos, naturales al 100% (predominantemente acústicos y folkies), y lo más importante, composiciones plenas de buen gusto. En conclusión, un disco que da gusto escuchar de principio a fin, y tan homogéneo que me resulta difícil extraer un tema destacado. Me he decidido por este que abre el disco, ejemplo perfecto de ese sonido natural plenamente conseguido a base de armonías vocales, piano, violín, guitarras acústicas y lap steel. Una delicia para los oídos.
Guy Fletcher - Flame Of Blue
jueves, 1 de abril de 2010
Gloriosa progresión
Según ciertos tratados musicales, podemos llamar música progresiva a aquella que "explora estructuras musicales extendidas de patrones y texturas instrumentales intrincados, generalmente con trasfondo esotérico". A finales de los 60 y principios de los 70, los avances tecnológicos en los estudios de grabación y la popularización de los soportes musicales de gran formato (LP) permitieron que ciertos artistas fueran más allá del sota-caballo-rey del rock tradicional hacia obras de gran complejidad. Fueron los tiempos dorados de King Crimson, Yes, Genesis, etc. que darían paso unos años después a Pink Floyd con algunas de las más gloriosas obras musicales del siglo XX.
La perla que os traigo hoy es de una de las bandas que quedaron un poco en segundo plano tras los grandes del género. Manfred Mann es un músico de origen sudafricano que emigró a Inglaterra y bebió de las mieles del éxito entre el rhythm & blues y el pop sesentero. Sus mayores éxitos fueron Sha-La-La y Do-Wah-Diddy-Diddy, por cuyos nombres no podemos prever nada de la profundidad que más tarde tomaría su trabajo con la formación de la Manfred Mann's Earth Band. En 1973, con el movimiento progresivo en su máximo apogeo, Mann crea su obra maestra Solar Fire, mezclando obras de música clásica con otras de su propia cosecha y de otros artistas contemporáneos, todo aliñado con un trasfondo ecológico y espiritual muy propio de la época.
Lo que os presento hoy es una adaptación asombrosa de una canción de Bob Dylan. En su letra se puede leer entre líneas los motivos por los que Mann salió de su país natal: la oposición al apartheid.
En la foto: La Earth Band en la actualidad
Manfred Mann's Earth Band - Father Of Day, Father Of Night
sábado, 6 de febrero de 2010
pmPlayLIVE! num 1: JJ Cale
Todos los artistas tienen su momento dulce, donde la inspiración, las ganas y la oportunidad confluyen a su máximo nivel. En el caso de JJ Cale, para mi gusto ese momento dulce se produjo a mediados de los 70. Tenemos un ejemplo clave de ese periodo en el magnífico video de 1979 donde aparece junto a Leon Russell, que quizá algún día aparezca por este blog.
Hoy inauguro un nuevo formato de playlist con un fabuloso concierto del genio de Oklahoma, registrado en 1975 en Denver. El sonido es algo defectuoso, pero bien vale la pena por la extraordinaria ejecución de Cale y su banda.
JJ Cale
13 de febrero de 1975
Ebbett's Field, Denver, Colorado
jueves, 28 de enero de 2010
Mi nombre es Dixon... Alex Dixon
Alex Dixon, pianista y compositor (nieto del legendario autor Willie Dixon), reúne en Rising From The Bushes (2009) a toda una constelación de grandes músicos, con los que desarrolla un puñado de buenas canciones creadas por él mismo, junto a algunas recuperadas del enorme legado de su abuelo.
El resultado es espectacular, y uno de los mejores discos de blues que he escuchado recientemente. Altamente recomendado.
Como muestra, este estupendo Fantasy que cuenta con una colaboración de altura: la guitarrista y cantante Marcy Levy, co-creadora del famoso tema de Clapton Lay Down Sally:
Como no podía ser de otra forma, encontramos además un par de temas del gran Willie Dixon, ambos ejecutados de manera más que notable, como este mítico Down In The Bottom, con la participación de David Dills:
Suscribirse a:
Entradas (Atom)