Estoy escuchando ahora mismo algunos adelantos del inminente nuevo trabajo de Capercaillie, y no tengo más que reafirmarme en que son uno de los mejores grupos a nivel mundial. Qué capacidad hay que tener para llevar tantos años manteniendo e incluso superando un nivel altísimo tanto de creatividad como de calidad instrumental y vocal. Estoy literalmente con los vellos de punta en este instante. ¡Sombrerazo para ellos!
El disco Roses and Tears va a salir a finales de marzo y se pueden escuchar algunos extraordinarios temas en la página que el grupo tiene en MySpace.
Pocos como Eric Clapton se han ganado a pulso el apelativo de Incombustible. Con más de 60 años de edad y más de 40 años de carretera con todo tipo de altibajos, tragedias, etc. ha llegado a un estátus estos últimos años donde parece que su estado de gracia musical es inagotable.
Después del colosal CD+DVD de homenaje a Robert Johnson y los demoledores conciertos de reunión con Cream (que podrían darnos para unas cuantas cuantas perlas aquí), parecía que había pinchado en hueso con su enésimo intento de incursión en el pop (Back Home). Pero se demuestra que por mucho que se empeñe lo suyo es el escenario, y volvió a liarla en las giras posteriores.
Es ya habitual en él acompañarse de grandísimos músicos y dejarlos tocar casi como si fueran a hacerle sombra. Hay canciones que parecen un concurso de solos. ¡Qué ilusos! No es más que una treta para al final comerselos a todos con papas. Al final el maestro hace lo suyo y todo el mundo tiene que postrarse a los pies del Dios indiscutible de la guitarra. En este concierto que os enlazo el grupo es impresionante:
Sapporo, Japan November 26, 2006 Eric Clapton guitar, vocals Doyle Bramhall II guitar Derek Trucks guitar Chris Stainton keyboards Tim Carmon keyboards Willie Weeks bass Steve Jordan drums Michelle John backing vocals Sharon White backing vocals
A mí me ha encantado éste por encima de otros conciertos que he escuchado del 2006 y 2007, quizá porque la calidad de sonido es alucinante, y Clapton se siente como en casa en tierras japonesas. Todo enterito es una perla. En el concierto hay de todo, como suele ser habitual, incluida sesión acústica, que es de la que he sacado las dos perlitas. Se me nota mi tendencia blusera, pero qué le voy a hacer...
Primero, el clásico de Big Bill Broonzy que ya hizo en el inolvidable dúo con BB King (aquí el dúo es con Bramhall II, pero qué le vamos a hacer...):
Y de segundo plato un clásico de Cream revisitado:
El concierto completo se puede encontrar en Dimeadozen (requiere registro).
Prometo no dar la brasa mucho en el blog con mi obsesión por Mark Knopfler y los Dire Straits. Lo prometo de verdad. Pero para inagurar el blog no podía menos que hacerles su homenaje.
Esta perla no fue encontrada a la manera usual, escuchando en el coche o en casa. Me la encontré en persona, en el propio concierto, a unos metros del maestro. No sé cuántas veces en mi vida habré escuchado este tema, en las más variadas épocas y formas, pero sólo un genio como Mark Knopfler podría volver a sorprender después de tantos años. Cuando parece que está todo hecho, cuando parece que no hay nada que aportar, se saca de la manga otro solo genial más.
¿No te ha pasado alguna vez? Estabas escuchando música y de pronto algo te ha hecho decir "¡Guau! ¡Qué bueno es esto!" Es ese momento en que has descubierto una auténtica perla. Y has tenido la necesidad de contarselo a alguien, de compartirlo con un amigo, de que otro pueda vivir ese momento también. Eso me pasa a mí tan a menudo, que he decidido abrir este blog para compartirlo con quien pase por aquí. Casi todo lo que vas a encontrar son fragmentos de conciertos en vivo, no editados oficialmente, de artistas clásicos de los de toda la vida. Qué le voy a hacer, soy así de carrozón. No es por una pretensión en especial, sino por la simple razón de que es lo que habitualmente escucho el 99% del tiempo. Espero que encuentres aquí alguna perla que te emocione. Me doy con satisfecho con eso.