viernes, 7 de marzo de 2008

Fraser & Haas: La mezcla perfecta

Que el violín y el violonchelo están hechos para sonar juntos es bien sabido. Sus tonalidades se complementan a la perfección. Dentro del ámbito del fiddle celta, sin embargo, no es muy habitual verlos juntos.

En este aspecto, la pareja formada por el veterano violinista escocés Alasdair Fraser y la jovencísima violonchelista californiana Natalie Haas no deja de sorprender y recolectar alabanzas allá donde van. Su primer trabajo juntos (Fire & Grace, 2004, publicado cuando Haas apenas tenía 19 años) era muy interesante, pero la nueva entrega (In The Moment, 2007) es ya un trabajo redondo en todos los sentidos. Vamos, un pedazo de disco.

A pesar de que me encantan las piezas rítmicas escocesas, los discos plagados de reels en general me resultan cansinos por lo repetitivos que resultan. En este aspecto, Fraser & Haas han acertado mezclando temas más cercanos al jazz o a la música de cámara moderna, junto con otros más tradicionales. Como ejemplo, he extraído este excelente tema titulado Salamanca:







Junto a ellos, por supuesto, los tradicionales reels escoceses no pueden faltar, donde Fraser hace gala de su prodigiosa técnica, mientras Haas desarrolla un estilo muy peculiar y poco ortodoxo para marcar el rítmo, casi como si de un instrumento de percusión se tratara. El resultado es muy original y le resta rigidez a los sonidos tradicionales, como se puede apreciar en este alucinante Cuillin Nights:







En este video de aficionado, se ve a la pareja en un festival escocés tocando uno de los clásicos del repertorio de Fraser, a quien vemos vestido, como no podría ser de otra forma, con el tradicional kilt. Se puede apreciar perfectamente la curiosa técnica de Haas, en este caso parecida a la de un contrabajista de jazz.



No quiero terminar sin haceros una reseña de lo que para mí es el máximo hito en la carrera de Fraser. A pesar de la cantidad de maravillosas colaboraciones que ha hecho (véase por ejemplo el supergrupo Skyedance), y de sus valiosos estudios recuperando tonadas tradicionales (The Legacy of Scottish Fiddle), nunca me hace olvidar su trabajo de 1989 The Road North junto a Paul Machlis, con la colaboración del tristemente desaparecido Mícheál Ó Domhnaill. Es de esos discos que todo el mundo debería escuchar antes de morir.

Portada original
Portada de la reedición







En este tema, que da nombre al disco, Fraser nos pone los pelos de punta haciendo sonar el violín como si de una gaita se tratase. ¡Qué grande!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina lo que te parezca. No tienes que estar necesariamente de acuerdo conmigo. Pero por favor, siempre con respeto hacia las opiniones de los demás.
¡Ah! Y por favor no uses lenguaje SMS o eliminaré tu comentario sin piedad.