martes, 17 de febrero de 2009

Romper para avanzar




En esa edad en la que uno se empieza a dar cuenta de que hay algo más que lo que te ofrecen en los 40 Principales, el contacto, casi siempre casual, con ciertos artistas va formando el bagaje musical que luego llevarás en la mochila toda la vida. Eso me ocurrió a mí a los veintitantos años con este disco que hoy os traigo.
Hay ocasiones en que hace falta romper para avanzar, derruir para construir. Ésta ha sido la razón de ser de la extensísima obra del belga Wim Mertens. Eminente musicólogo, por un lado ha estudiado y seleccionado las colecciones de un reputado sello de música clásica, mientras que por otro ha grabado más de 50 discos caracterizados por un término, la ruptura, que es el que le da título a la perla que hoy os traigo.
Después de explorar las más variadas formas orquestales o solistas, se vió encasillado por la crítica en la escuela del llamado "minimalismo" junto a nombres el (intragable para mí) Philip Glass o el primitivo Michael Nyman. Pero su espíritu es demasiado libre para verse atado, así que Mertens para su decimoprimer disco se sacó de la manga una nueva forma de expresión, con un canto en "falsete" inconfundible (los técnicos lo llaman contratenor). Ese disco, A Man Of No Fortune And With A Name To Come (1986), únicamente abrió un camino que, cinco años después, llevó a la cumbre en una auténtica obra maestra: Stratégie de la Rupture (1991).


Wim Mertens - Houfnice

El piano desgrana sus notas como si de un fluido se tratara, mientras que la (en principio chocante) voz de Mertens se nos va metiendo dentro con un apasionamiento totalmente ajeno a la frialdad minimalista. La combinación no nos puede dejar indiferentes. No hay letra, son sólo sílabas sueltas de pronunciación flamenca sin significado. El significado es lo que el espectador siente, nada más.


Wim Mertens - Darpa

Haciendo música tan inusual, resulta asombroso que Mertens haya alcanzado a lo largo de los años un éxito comercial más que considerable. La multinacional EMI ha reeditado y recompilado su obra en multitud de ocasiones y su producción es de tres-cuatro discos al año desde hace dos décadas. Su tema más conocido, el precioso Close Cover ha sido utilizado a menudo en bandas sonoras, sintonías de programas y publicidad.

2 comentarios:

  1. no me agrada mucho el vocerio, pero supongo que sera cuestion de acostumbrarse.
    en cuanto a la musica, genial.

    ResponderEliminar
  2. Hola, personalmente la palabra "chocante" me parece agresiva un poco excesiva, viendo tus técnicas de expresión. Mertens es un genio, abría de analizarlo sin emitir juicios personales, si se va a escribir crítica es diferente, pero me parece que una reseña es más objetiva. Saludos y gracias.

    ResponderEliminar

Opina lo que te parezca. No tienes que estar necesariamente de acuerdo conmigo. Pero por favor, siempre con respeto hacia las opiniones de los demás.
¡Ah! Y por favor no uses lenguaje SMS o eliminaré tu comentario sin piedad.