domingo, 3 de mayo de 2009

El valor del intérprete


En algunas ocasiones (no muchas) se da la circunstancia que un intérprete al versionar un tema crea una obra maestra superando al autor original de la obra. En este caso, además, se da la circunstancia de que la intérprete era (y de hecho lo fue toda su vida) una completa desconocida cuando elevó la obra al plano donde sólo los grandes pueden llegar.
Lo que más me fascina de Eva Cassidy no es su calidad vocal propiamente dicha (que es altísima), sino la capacidad interpretativa para hacernos sentir como nuevas incluso canciones tan manoseadas ya como Over The Rainbow, What A Wonderful World, etc.
La perla de hoy viene perfecta para ilustrar esto que os digo. Hoy te propongo que escuches la versión original de Fields of Gold, que podríamos considerar una muy buena canción, y la versión en directo que grabó Eva Cassidy, donde ya sólo podemos hablar de obra maestra absoluta.

Sting - Fields of Gold


Eva Cassidy - Fields of Gold

8 comentarios:

  1. yo creo que nunca una version puede superar a una composicion original. le puedes dar otro punto, pero el "cuadro" original es irrepetible e incomparable. es como si viene uno diciendo que los "dibujitos" que pintó picasso no son suficientes y le cambia el concepto. puede que a la vista te llegue mas, pero esa obra es incomparable.
    y eso no entrando ya en el aspecto del merito que tiene la composicion con respecto a la interpretacion.
    no conozco a esta chica, pero si a lo que se dedica es a cantar canciones de otro... a mi no me interesa mucho.
    en cuanto a fields of gold, no hay color. me quedo sin duda alguna con la original claro.
    la version es buenisima eso si, buenisima.
    es mi opinion, claro.

    ResponderEliminar
  2. Todo son opiniones, claro. A mí lo de Sting no me dice nada, pero nada de nada. Se ve que es buena canción, pero queda sosísima para mi gusto.

    Te recomiendo que escuches más cosas de Eva Cassidy. Es cierto que casi todo son versiones, como la mayoría de cantantes cuando empiezan. No le dió tiempo de más porque murió muy joven. El disco del que he sacado este tema "Live at Blues Alley" es una maravilla. Canta casi de todo y con una maestría increíble. Además en la guitarra acústica es bastante buena.
    Imaginate cómo hay que cantar para llegar a ser numero uno en EEUU con "Over the Rainbow", con lo hartos que tienen que estar de escuchar cancioncita de marras...

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con El Pamplina. La de Sting es sosa a más no poder. Eva Cassidy le da un algo muy especial a esa canción, en realidad a todas las que cantó.
    A Nico le diría que cantar canciones de otro no es ningún demérito, y más cuando se le añade un plus gracias a tu interpretación (Elvis, Sinatra, Billy Holiday, Ella Fitzgerald y tantos otros).
    Y por último dar las gracias por un blog como éste. Me suscribí en cuanto lo conocí. Me ha permitido conocer maravillosas "perlas" y artistas fantásticos (aunque no es el caso de Eva Cassidy, a la que ya conocía anteriormente y que siempre, siempre, ha conseguido emocionarme con su voz).
    Gracias y a esperar pronto una nueva "perla".

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a tí, Vicente, por seguir el blog. Como diría Perogrullo, un blog sin lectores de nada serviría.

    ResponderEliminar
  5. vicente, creo que no has entendido lo que he querido decir. ademas, yo no he dicho que cantar canciones de otros sea un demerito eso lo has dicho tu amigo. lo que yo pienso es que la composicion esta muy por encima de cualquier interpretacion, por muy inferior que nos parezca la original. comento esto porque el pamplina en el prologo dice que "En algunas ocasiones (no muchas) se da la circunstancia que un intérprete al versionar un tema crea una obra maestra superando al autor original de la obra", cosa que no estoy de acuerdo. y en esta cancion, tampoco.
    saludos.

    ResponderEliminar
  6. Yo sí estoy de acuerdo, algunas veces las versiones superan al original. No es lo mismo ser compositor que intérprete, a cada uno lo suyo. Para mí el ejemplo perfecto es 'Summertime'. Con todo lo que admiro a Gershwin me quedo con la versión de la Joplin (y eso que hay un güevo de versiones)

    ResponderEliminar
  7. Em mi opinión personal, esto es relativo. Ya que sin lugar a dudas, el compositor de la cancion es el maestro de la obra.Algunas veces es cierto que la version original interpretada por el autor no alcanza tanta proyección como las versiones intrepretadas por otros cantantes, porque está muchas veces de por medio la magia de la publicidad y otros factores conexos. Pero tambien es cierto que muchísimas veces, ningun interprete podrá alcanzar el nivel de interpretación del autor, porque sencillamente ES EL AUTOR. En Fields Of Gold Eva Cassidy literalmente "entrega el alma" en su interpretación, la cual para mi es sencillamente incomparable e insuperable... "Alex".

    ResponderEliminar
  8. Alex, gracias por tu comentario. Estoy bastante cercano a lo que opinas.

    ResponderEliminar

Opina lo que te parezca. No tienes que estar necesariamente de acuerdo conmigo. Pero por favor, siempre con respeto hacia las opiniones de los demás.
¡Ah! Y por favor no uses lenguaje SMS o eliminaré tu comentario sin piedad.