miércoles, 1 de septiembre de 2010

Blues de ahora (1): The Insomniacs

PRESENTACIÓN DE LA SERIE
Quiero retomar el blog después del verano con una serie de artículos que llevo cierto tiempo madurando. Cuando hablamos del blues, inmediatamente pensamos en los grandes clásicos (y a muchos de ellos he dedicado más de un artículo). Pero el blues es mucho más que eso. Constantemente van saliendo nombres que le van dando su sello particular a esta música eterna de fuentes inagotables. Quiero acercaros en esta serie "Blues de ahora" un buen puñado de artistas, muchos de ellos desconocidos para el gran público, que beben de los clásicos y al mismo tiempo ponen su propia semilla y hacen que el futuro del blues de calidad esté asegurado por muchos años.
The Insomniacs es una banda originada en Portland (Oregon), y formada por Vyasa Dodson (voz, guitarra y principal compositor), Dean Mueller (bajo), Alex Shakeri (piano y hammond) y Dave Melyan (batería). Todos ellos son muy jóvenes y no provienen de otras bandas, por lo que podríamos considerarlos auténtica savia nueva para el blues.

Su música combina un estilo basado en el blues, el swing y el boogie más clásicos con un aire muy fresco y particular. Podemos decir que sus discos no tienen nada de revolucionarios, pero al mismo tiempo tienen ese olor cautivador de los libros recién impresos. Todo ello va adornado sin tacañería en los pasajes instrumentales, sobre todo por su extraordinario teclista.

Hasta el momento han publicado en sellos independientes (promocionados por el puro boca a boca): West Coast Blues (2007) y At Least I'm Not With You (2009), cosechando un buen número de galardones de los habitualmente reservados a los artistas noveles. Os dejo una muestra de cada uno de ellos.



The Insomniacs - Serves Me Right (live)

The Insomniacs - Broke And Lonely

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina lo que te parezca. No tienes que estar necesariamente de acuerdo conmigo. Pero por favor, siempre con respeto hacia las opiniones de los demás.
¡Ah! Y por favor no uses lenguaje SMS o eliminaré tu comentario sin piedad.