domingo, 18 de septiembre de 2011

Nico Gómez: Música en libertad




Hace algún tiempo nos hacíamos eco del primer trabajo de un prometedor músico, Nico Gómez. Hoy ya podemos hablar de toda una realidad que nos regala ahora un fantástico segundo trabajo repleto de buenas canciones. Es un salto adelante gigantesco, tanto en producción como en variedad de estilos:


Nico Gómez - Give me a reason



A continuación reproducimos una entrevista que nos ha concedido en en exclusiva para Perlas Musicales:



ENTREVISTA
Hola Nico, gracias por atendernos. ¿Puedes hablarnos en primer lugar de tus orígenes como músico? ¿En qué proyectos has estado involucrado?

Bueno, desde que tengo uso de razón estoy interesado por la música, pero hace unos 20 años me compré mi primera guitarra con parte del dinero de una beca. estuve varios años aprendiendo con un gran maestro clásico, y luego varios años en el conservatorio. Posteriormente fuí aprendiendo de forma autodidacta a base de escuchar y escuchar muchos discos.
He formado parte de varias formaciones donde tocaba algun tema propio, pero sobre todo muchas covers. El último proyecto fué una banda tributo a Mark Knopfler y Eric Clapton. Estuvo bien, pero componer y tocar tus propias canciones es un paso más. ahora mismo no volvería a una banda de covers, seria retroceder de nuevo.

Tú eres un artista amateur, que tiene que compaginar un empleo rutinario con la creación artística. ¿Cuales son las dificultades con las que te encuentras para producir tus obras?

para componer no tengo ningun problema, solo me hace falta la acústica y poco más. Lo que realmente es complicado es realizar todo el proceso de producción de un disco, porque tienes que dedicarle prácticamente todo el tiempo libre que te queda al día, y tienes que sacrificar a otras cosas importantes de tu vida. Una locura.

En tus discos hay muchas influencias, pero una de ellas es especialmente marcada. ¿Cómo calificarías tu relación con la obra de Mark Knopfler?

La música de Mark Knopfler siempre ha estado relacionada con mi vida, cada parte de mi vida lleva su música de fondo. No hace falta que diga nada más ¿verdad?.

Aparte de Knopfler, ¿qué otras influencias han sido importantes para crear este segundo trabajo?

Por supuesto J.J. Cale, pero también gente como Wayne Raney, Emmylou Harris o Willie Nelson. Aunque hay algunas influencias del folk celta en este trabajo.

En "Free as a Bird" has contado con un nutrido grupo de colaboradores. ¿Cómo contactaste con ellos y cómo ha sido la experiencia trabajando juntos?

Ha sido muy fácil, simplemente invitaba a colaborar conmigo a todo aquel de mi entorno que pudiera aportar algo al proyecto. Si necesitaba un traductor lo buscaba entre mis amigos y lo invitaba a unirse al proyecto, si necesitaba un técnico de sonido pues lo mismo, y si necesitaba a un diseñador gráfico igual.
Mi experiencia ha sido fabulosa, he aprendido mucho de ellos, pero lo mejor es que todos ellos se han sentido bien al estar involucrados en free as a bird, sea cual sea su grano de arena, y eso al final, se hace notar en la propia música.

Es especialmente marcada la presencia de Roberto Sánchez ("Next Train", "Paid in Kind", ...) ¿Cómo calificarías su participación?

su aportación es magistral, ha enriquecido mi música, sin duda. Sigo a Roberto desde hace tiempo y me gustan todos sus trabajos. Entiende perfectamente lo que pretendo expresar porque vamos en la misma onda. Además no me cansaré de decir que es una persona formidable y amable, todo un Gentleman como se diría por ahí arriba.

En este trabajo descubrimos la gran voz de Peter Seetaler, que evoca al mismísimo Elvis o a los grandes del Country. ¿Cómo lo conociste? ¿Ha sido complicado trabajar con él en la distancia?

Me gusta mucho el Country, también Elvis, así que seguía a Peter desde su canal de Youtube. Un día le pregunté si queria cantar una de mis canciones y aceptó. Nos gustó el resultado y compuse un par de canciones más pensando en su registro de voz, y funcionó. Alguien me comentó que estas canciones parecen estar grabadas hace 50 años. Me alegro al escuchar estos comentarios pues es justo lo que pretendí.
A pesar de la distancia no ha sido para nada complicado el entendernos. la música camina sola si hay feeling.


Supongo que las canciones habrán ido moldeándose con el contacto con estos grandes artistas ¿Cómo se fueron fraguando las canciones? ¿Cuáles son anteriores al comienzo de los trabajos y cuáles surgieron después?

Hay de todo un poco, canciones compuestas exclusivamente para las voces y arreglos de estos músicos como en "the wise vagabond", donde pude pensar previamente los futuros arreglos y desarrollar la canción acorde a estas incorporaciones. Canciones hechas anteriormente y luego cantadas por ellos como "will this ever end? " o "the sailor goes to town". Y luego hay canciones como "acabado" que compuse en los 90 con el texto original en español, la cual he recuperado y revestido en este disco.

¿Cuál o cuáles son las canciones de las que te sientes más orgulloso?

Yo solo soy alguien que está aprendiendo sobre el camino, por eso pienso que mis canciones, por distintos motivos, no han tenido todas ellas las mismas oportunidades de sonar como se merecen.
Pero he de confesar que si cojo mi guitarra y toco, me siento muy orgulloso de haber escrito Darling love, porque está hecha directamente desde el corazón, digamos que es muy personal. Otra cosa es el resultado final, que puede no ser el esperado, y vas más alla de lo que es básicamente una canción.

Si tuvieras que calificar esta obra con sólo tres adjetivos ¿cuáles elegirías?

Me gustaría que esta pregunta la contestara los seguidores de este blog "Perlas Musicales", ya que son los que tendrán que calificar mi trabajo, no yo. Pero en general diria que es un disco que se deja escuchar, "agradable".

¿Qué esperas que capte el oyente con esta obra? ¿Qué sensación querrías que le quedara al terminar de escucharlo?

No espero nada en especial, cada uno capta la música de una forma diferente, una misma canción puede ser interpretada de distintas formas segun quien y cuando se escuche. Lo principal es que llegue al corazón del que la escuche y que capte lo que su corazón le diga, será entonces cual mi canción forme parte de su vida. como me ocurre a mí con las canciones que escucho.

¿Hacia dónde va tu música? ¿Cuáles son tus proyectos de futuro? ¿Qué podemos esperar después de este segundo álbum?

Es bastante más simple de lo que uno se imagina, mi música irá a donde querais todos vosotros que vaya. Hoy en día es fácil divulgar algo que nos gusta, tenemos muchas herramientas para hacerlo, como son las redes sociales. Si verdaderamente a alguien le interesa mi música, puede divulgarla por estas redes y llegar a todos los rincones.
No tengo un proyecto de futuro en mente, he quedado un poco exhausto con este proyecto y me apetece parar un poco y centrarme en otras cosas importantes como mi familia. Ahora bien, no puedo negar que me gustaría interpretar mi música en directo con otros músicos y sentirla más viva que nunca. Quien sabe, quizás sea mi próximo paso.

Muchas gracias, Nico, por atendernos. Desde Perlas Musicales te deseamos lo mejor con este trabajo y seguiremos atentos a tu carrera.

4 comentarios:

  1. Hola Nico, tú sabes, pues ya lo he dicho muchas veces, que yo no estudié música, por lo tanto no puedo opinar desde ese lugar, pero yo me manejo con el corazón, la música me llega o no me llega. En tu caso me llega al corazón, me gusta escucharla una y otra vez. Por lo tanto yo digo que es maravillosa. Me parece bien parar y dedicar un tiempo a la familia, pero me gustaría verte en Buenos Aires, en una presentación en directo. Te envío mi cariño y admiración de siempre,
    María Cristina, desde Buenos Aires.

    ResponderEliminar
  2. Hola Nico. Comparto la opinión de María Crsitina. Yo desde el saber musical tampoco puedo opinar, aunque si se aprecia el salto dado con este segundo trabajo y los diferentes estilos. Repetir lo mismo, tu música va conmigo, me identifico con ella y es un enorme placer escucharla. Yo si sé lo que es escucharte en directo y espero que de nuevo pueda volver hacerlo. Cuando descanses un poco del esfuerzo de este gran trabajo llamado Free as a bird. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Soy Estela, administradora de dos directorios web, con PageRank 4 y 5.
    Navegando por la red encontré tu página y está bastante buena. Me encantaría colocar tu página en mis directorios.
    Si estás de acuerdo, no dudes en escribirme para llegar a un buen acuerdo.

    Espero tu confirmación... desde ya, muchas gracias¡¡¡


    Éxitos con tu proyecto ;)




    Un cordial saludo
    Estela Garay
    estelagaray10@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Hola amigo! como fiel seguidor de tu blog, me he tomado la licencia de concederte el premio Liebster Blog. Un galardón honorífico que trata de animar a los blogeros a seguir trabajando en sus discretos blogs con menos de 200 seguidores.
    Como mi blog http://mundoknopfler.blogspot.com.es/ ha sido premiado tengo que seguir unas normas, que espero que tú también sigas.

    1.- Copiar y pegar el premio en el blog y enlazarlo al blogger que te lo otorgó.
    2.- Señalar tus cinco blogs preferidos con menos de 200 seguidores y escribir comentarios en sus blogs para que conozcan que han recibido el premio.
    3.- Esperar que esas bitácoras continúen con la cadena y elijan a sus 5 blogs preferidos.

    Enhorabuena! y por favor no dejes de publicar en tu blog, a algunos nos interesa.

    Por supuesto, si no quieres recibir este premio simbolico ni seguir con la cadena, estás en tu derecho.

    Un saludo.
    Nico Gómez
    www.nicogomez.es

    ResponderEliminar

Opina lo que te parezca. No tienes que estar necesariamente de acuerdo conmigo. Pero por favor, siempre con respeto hacia las opiniones de los demás.
¡Ah! Y por favor no uses lenguaje SMS o eliminaré tu comentario sin piedad.