lunes, 5 de mayo de 2008

La historia del pequeño Matty Groves

Pocos grupos musicales han superado tantas barreras de tiempo, tantos cambios de formación, se han reinventado tantas veces, o han marcado a tantas generaciones como los ingleses de Fairport Convention.

No es mi intención en este artículo hacer una biografía de sus 40 años encima de los escenarios, porque para eso tenemos la Wikipedia, pero para ser fiel a la filosofía de este blog os voy a dejar una perla de las de muchos quilates, que es a la vez monumental pieza de folk tradicional y crónica social de una era ya desaparecida.

En 1969 Fairport publicaba Liege & Lief, que ha sido denominado por la BBC como álbum más influente de la historia del folk. Ahí es nada. Y a ello ha ayudado bastante la presencia en la banda por aquel entonces de la carismática Sandy Denny, una de esas figuras cuya muerte prematura encumbra a la categoría de mito.

La pieza central del Liege es una balada tradicional que cuenta una sórdida historia de adulterio y asesinato pasional en la Inglaterra del siglo XVII:
(...)

-Levántate -gritó Lord Darnell- tan rápido como puedas. No permitiré que en Inglaterra se diga que maté a un hombre desnudo.

-Por mi vida no puedo levantarme, no debo hacerlo, porque ahí tienes dos espadas y yo ni siquiera una navaja de bolsillo.

-Es cierto que tengo dos espadas, que mi buen dinero me costaron. Pero tú vas a coger la mejor de ellas y yo la peor. Tú vas a dar el primer golpe, y lo harás como un hombre, y yo daré el siguiente y te mataré si puedo hacerlo.

Así que Matty dió el primer golpe, hiriendo a Lord Darnell. Él dió el siguiente golpe, y Matty no pudo hacer más. Entonces Lord Darnell tomó a su mujer diciendo:

- ¿A cuál de los dos prefieres, a Matty Groves o a mí?

Nunca había oído a su esposa hablarle tan libremente:

- Prefiero besar los labios muertos de Matty antes que a tí y a todos tus lujos.

(...)


Esta alucinante versión que os dejo aquí está cantada por otra enorme cantante femenina, de voz muy parecida a la de Sandy, Chris While. Es una emisión de la BBC en un festival en Cropedy, Inglaterra, en agosto de 2007:



El concierto completo, que es una recreación completa del álbum pieza por pieza, se puede obtener en Dimeadozen (requiere registro).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina lo que te parezca. No tienes que estar necesariamente de acuerdo conmigo. Pero por favor, siempre con respeto hacia las opiniones de los demás.
¡Ah! Y por favor no uses lenguaje SMS o eliminaré tu comentario sin piedad.