martes, 24 de febrero de 2009

El genio olvidado


Peter Green ayer y hoy

Las circunstancias que rodean la carrera de Peter Green son muy parecidas a las que se dieron con Syd Barrett. Marcó el estilo de una banda emergente, la cual terminó por unos derroteros completamente diferentes después de su renuncia por problemas mentales. A lo largo de los años ha reintentado en ocasiones volver a grabar y actuar, pero nunca ha podido hacerlo con la suficiente constancia. Sin embargo, al contrario de Barrett, la obra de Green quedó casi olvidada hasta que uno de sus más fervientes admiradores, Gary Moore, rescató sus canciones para el fantástico Blues for Greeny (1995). Moore incluso atesora la guitarra Les Paul que Green utilizó para sus discos, y que tiene un defecto en las pastillas que le proporciona un sonido especial.
Fleetwood Mac nació en 1967 como una escisión de la John Mayall's Bluesbreakers. La banda alcanzó un éxito considerable en los primeros 70, haciendo un blues cortante y sin pulir, pero al mismo tiempo muy entroncado en los clásicos. Poco antes de la salida de Green, volaron a Chicago, donde grabaron unas míticas sesiones para la Blue Horizon junto a algunos de los grandes, como Willie Dixon y Otis Spann. Reorganizada la formación en varias ocasiones, alcanzaron el éxito internacional de nuevo mucho más tarde en los derroteros del pop.
Como muestra de la obra de Peter Green, nada mejor que el agrio lamento de este I Loved Another Woman:



Guitarra cortante, letras agrias y una voz perfecta para el lamento del blues, es el legado de un gran genio olvidado.


Peter Green - Long Grey Mare

3 comentarios:

  1. olvidado?
    para mi no desde luego.
    a mi me gusta mucho su primera etapa con Fleetwood Mac.
    he escuchado muchos calificativos para definir su forma de tocar. pero se podria definir como "economico y limpio" ;-)

    ResponderEliminar
  2. Para el "gran público" está muy olvidado. Si le preguntamos a alguien, incluso con una cierta cultura musical, que te dé grandes nombres del blues y casi nadie te hablaría de él. Sin embargo para mí es uno de los grandes por derecho propio.

    ResponderEliminar
  3. Peter Green, uno de los mejores sin duda...

    Yo le conocí hace muchos años, cayó en mis manos un grandes éxitos de Fleetwood Mac que para mi fortuna, era de aquella época y durante mucho tiempo fue mi cd de cabecera, aún hoy lo escucho y cuando pienso en Fleetwood Mac, de verdad que siempre lo hago en la versión de Peter Green.

    También di con un cd (creo recordar que doble) donde Peter Green versioneaba como Dios manda a Robert Johnson, en versiones acústicas y con dobros en su inmensa mayoría. Para mí mucho mas acertado que el disco que hizo Eric Clapton, aunque bien mirado, son dos visiones diferentes de la obra de un gran genio.

    ResponderEliminar

Opina lo que te parezca. No tienes que estar necesariamente de acuerdo conmigo. Pero por favor, siempre con respeto hacia las opiniones de los demás.
¡Ah! Y por favor no uses lenguaje SMS o eliminaré tu comentario sin piedad.