jueves, 1 de abril de 2010

Gloriosa progresión


Según ciertos tratados musicales, podemos llamar sica progresiva a aquella que "explora estructuras musicales extendidas de patrones y texturas instrumentales intrincados, generalmente con trasfondo esotérico". A finales de los 60 y principios de los 70, los avances tecnológicos en los estudios de grabación y la popularización de los soportes musicales de gran formato (LP) permitieron que ciertos artistas fueran más allá del sota-caballo-rey del rock tradicional hacia obras de gran complejidad. Fueron los tiempos dorados de King Crimson, Yes, Genesis, etc. que darían paso unos años después a Pink Floyd con algunas de las más gloriosas obras musicales del siglo XX.

La perla que os traigo hoy es de una de las bandas que quedaron un poco en segundo plano tras los grandes del género. Manfred Mann es un músico de origen sudafricano que emigró a Inglaterra y bebió de las mieles del éxito entre el rhythm & blues y el pop sesentero. Sus mayores éxitos fueron Sha-La-La y Do-Wah-Diddy-Diddy, por cuyos nombres no podemos prever nada de la profundidad que más tarde tomaría su trabajo con la formación de la Manfred Mann's Earth Band. En 1973, con el movimiento progresivo en su máximo apogeo, Mann crea su obra maestra Solar Fire, mezclando obras de música clásica con otras de su propia cosecha y de otros artistas contemporáneos, todo aliñado con un trasfondo ecológico y espiritual muy propio de la época.

Lo que os presento hoy es una adaptación asombrosa de una canción de Bob Dylan. En su letra se puede leer entre líneas los motivos por los que Mann salió de su país natal: la oposición al apartheid.

En la foto: La Earth Band en la actualidad




Manfred Mann's Earth Band - Father Of Day, Father Of Night






2 comentarios:

  1. ohh!!! como has dado con esta joya? ;-)

    este disco es mi favorito, es otra herencia musical más que me han dejado mis hermnanos mayores. es uno de esos albumes que ponian cuando yo tomaba biberones, y de esos que cuando supe poner los discos de vinilo era de los que siempre ponia. aun conservo este vinilo con la portada totalmente destrozada (y el disco tambien jjje).
    esta es la epoca dorada de la musica rockera. los 70 han dado mucha gloria. tiempos organicos de mellotrones paranoicos en el que brillaba el virtuosismo por encima de otros aspectos musicales.
    este disco es una joya desde el primer hasta el ultimo corte, no sabria con cual quedarme.
    in the begining, pluto the dog, o el mismo solar fire o este magnifica version de dylan que aqui nos presenta, cualquiera es de digna mencion. un disco que se deja escuchar facilmente.
    invito desde aquí a cualquier amante del buen rock que no deje pasar por alto este disco, cuando lo haga, le aseguro que lo tendrá en su discoteca para siempre.

    ResponderEliminar
  2. Ya que lo preguntas, encontré este disco dentro de un salmonete que compré en el Mercadona. Era de 180 gr (el salmonete quiero decir) :-)

    ResponderEliminar

Opina lo que te parezca. No tienes que estar necesariamente de acuerdo conmigo. Pero por favor, siempre con respeto hacia las opiniones de los demás.
¡Ah! Y por favor no uses lenguaje SMS o eliminaré tu comentario sin piedad.